Icono del sitio eBooks Católicos

Joaquín Navarro-Valls, el portavoz

Rafael Navarro-Valls

PRESENTACIÓN

Rafael Navarro-Valls

ESTE ES UN LIBRO DE TESTIMONIOS. Testimonios de personas que conocieron y trataron a mi hermano Joaquín y desean dejar constancia de sus recuerdos, como manifestación de un homenaje in memoriam a una persona que admiraron y apreciaron en vida.

Este sencillo homenaje ha tenido un antecesor: el estupendo libro editado por Paolo Arullani y publicado en Italia por la Editorial Ares. Aprecié en su día que los amigos italianos de Joaquín fueran los primeros en homenajearle, pues no en vano vivió allí sus últimos cuarenta años. Ahora les agradezco también que me hayan permitido incluir en este libro que tiene entre manos algunos de aquellos testimonios, en concreto los escritos por Arullani (casi al final del libro, por respetar en lo posible el orden cronológico), el empresario Sergio Marchionne, y la política italiana Beatrice Lorenzin, ministra de Sanidad de Italia entre 2013 y 2018.

No ha sido fácil seleccionar, entre los innumerables amigos de Joaquín, a unos pocos, y pedirles que escribieran sus recuerdos. Es más, es probable que algunos se enojen, y con razón, por haberme olvidado de ellos; y pronto tengamos que hacer otra edición aumentada. Pero tenía prisa por sacar el libro, pues mucha gente me lo ha pedido, y lo considero un deber de gratitud hacia mi hermano.

Son amigos “de los dos lados” de la Oficina de prensa: personas que le trataron cuando era portavoz del Papa, y Joaquín atendió sus peticiones informativas, y de ahí nació una amistad: por ejemplo, el patriarca de los vaticanisti, Luigi Accattoli; Victor Simpson, de la principal agencia de noticias del mundo, y su mujer, Daniela Petroff; Ezio Mauro, director de dos de los principales diarios italianos, Repubblica y la Stampa; Valentina Alazraki, corresponsal de la cadena de televisión mexicana Televisa; o George Weigel, el principal biógrafo de Juan Pablo II, que acudía en busca de datos, documentos, interpretaciones y contactos. También he incluido una breve reflexión de Luis María Anson, que fue director de ABC algunos de los años en que Joaquín fue corresponsal para ese diario.

Otros trabajaron con él en distintas circunstancias: la Prof. Janne Haaland Matlary, que compartió esfuerzos en la delegación vaticana para las conferencias internacionales sobre la población y sobre la mujer; el P. Federico Lombardi que, como director de la Radio Vaticana, compartió la tarea de informar sobre el Papa; y dos personas que trabajaron para él, el P. Ciro Benedettini, subdirector de la Oficina de prensa durante muchos años, y Yago de la Cierva, que le trató en la creación del Vatican Information Service y en relación con la facultad de comunicación de la Iglesia, de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz.

Junto a esos testimonios por así decir profesionales, en los que las relaciones por trabajo dieron lugar a una relación de amistad, he incluido otros más de ámbito privado. Hablan su médico, la doctora Rossana Alloni, el mencionado Paolo Arullani, que habla también de la dedicación profesional de Joaquín tras dejar la Oficina de prensa; y Norberto González Gaitano, que hila recuerdos de muchos amigos de a pie.


Para activar la descarga es necesario una suscripción. Algunos libros requieren de una suscripción premium.

epub
mobi
pdf


Adquiere una suscripción

¿Ya tienes una suscripción?

Ingresa aquí:


DETALLES DE ESTE LIBRO

Salir de la versión móvil