La escuela de vida de Jesús
Cardenal Christoph Schönborn
INTRODUCCIÓN
«Señor, ¿a quién vamos a ir?» Tras el discurso sobre el pan de vida en la sinagoga de Cafarnaún, numerosos oyentes se van y dejan de seguir a Jesús. Esta experiencia la hacen los cristianos una y otra vez, sobre todo cuando preguntan por el futuro de la Iglesia. Oyen a menudo la pregunta de Jesús: «¿También vosotros queréis iros?» Y la respuesta de Simón Pedro es: «Señor, ¿a quién vamos a ir? ¡Tú tienes palabras de vida eterna!» (Jn 6,67-68).
La Archidiócesis de Viena se encuentra en una situación de profundo cambio, al igual que tantas diócesis repartidas por todo el mundo. Las condiciones sociales ya no son las mismas, la sociedad está cambiando, y también la Iglesia necesita una renovación. A tal efecto, el cardenal Schonborn ha puesto en marcha el proceso «La historia de los apóstoles». Un elemento esencial de este es el discipulado. Antes de abordar cuestiones de índole estructural, conviene preguntarnos: ¿qué quiere Jesús de nosotros? Él nos llama para que lo sigamos, para convertirnos en sus discípulos. Pero ¿qué significa esto? ¿Cómo se puede llegar a ser un discípulo o una discípula de Jesús? Este libro intenta contestar a estas preguntas. En el curso 2011-2012, el cardenal Schonborn dedicó a este tema una catequesis específica, la cual sirve de base al presente libro.
El libro discurre sobre la base de textos bíblicos, sobre todo de los evangelios. Intenta mostrar cómo el cambio radical propuesto por Jesús empezó en su escuela de vida. Y, sin perder de vista este origen, se formula la importante pregunta: ¿cómo están las cosas actualmente?
El camino de la catequesis es también una aventura consistente en buscar las instrucciones concretas que nos dio el Señor. Relacionarse con Jesús y sus instrucciones significa emprender un camino de aventura.
Finalmente, se trata de mirar con los ojos bien abiertos y con suma atención a los signos de los tiempos. ¿Qué nos enseña Dios hoy en las realidades que vivimos? Si nos convertimos al Señor, entonces cambiará no solo la Iglesia sino también la sociedad. Este libro nos llevará por dicho camino a través de nueve etapas.
¿Cuál es el plan de Jesús con respecto a nosotros? En el primer capítulo se verá cómo la condición para el discipulado es la fe en él, en Jesús, el Mesías, el Hijo de Dios. Tener fe quiere decir ponernos a disposición de Cristo, cambiar el rumbo y seguir su camino.
Nadie puede por sí mismo llegar a ser discípulo suyo. En el segundo capítulo se dice que el discipulado comienza con el llamamiento. Jesús llama a todos los hombres a seguirlo, y de ese modo construye su familia, que es la Iglesia.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!