La verdad sobre la inquisición
Pedro Sembrador
POR QUÉ ESTE FOLLETO NO SE HABÍA PUBLICADO ANTES.
No pocas veces, algunos Miembros de nuestra Sociedad nos han solicitado un Folleto tratando de la Inquisición; pero no nos habíamos resuelto a publicarlo principalmente por 2 razones.
La primera: porque temíamos que el Folleto resultara demasiado largo, pues la Inquisición abarca un período de 15 siglos, en los cuales revistió, por supuesto, muy variadas modalidades, de acuerdo con los diferentes países, tiempos y circunstancias, de suerte que lo que estaría bien decir respecto de ella en una época, no lo estaría en otra; era de temer arriesgarse a semejante empresa.
Y la segunda: porque son tantos los PREJUICIOS que hay en México contra ella, que las mentes están cerradas, incapacitadas, para recibir con IMPARCIALIDAD cualquiera cosa que pudiera decirse en su favor.
Inútil es tratar de fundar lo que se diga de la Inquisición en algún historiador, por serio e imparcial que este sea, pues aun siendo enemigo de la Iglesia, cualquiera cosa que él diga, que pudiera atenuar la mala disposición, el odio tan general que hay para la Inquisición, se tacha de parcial a su favor; y por el contrario, cuanto se diga en contra de ella será tornado como la absoluta verdad, como verdad evangélica.
No sabíamos, pues, lo que podría hacerse para desarraigar los prejuicios contra la Inquisición y lograr que los lectores tengan un criterio justo acerca de ella.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!