María Rosaria Del Genio
Presentación
SOY FELIZ de poder presentar la primera biografía de nuestra amadísima e inolvidable Madre M. Riccarda Beauchamp Hambrough (+1966). Entre nosotras, hijas de Santa Brígida de Suecia (+1373) y de la Beata Madre M. Isabel Hesselblad (+1957), era conocida como la “Mamita” por su exquisita delicadeza de ánimo y sensibilidad maternal. Ha sido introducida y presentada su causa de Canonización a la Congregación para las Causas de los Santos.
Madre M. Riccarda ha sido la que, habiendo vivido junto a la Madre Fundadora, encarnó su espíritu y trasmitió a la vez el carisma compartido. A su muerte se escribió sobre ella: “Nos ha dejado el ejemplo del inmenso tesoro de las virtudes vividas por ella: fe inquebrantable, piedad verdadera, íntima unión con Dios de la que emanaba su animo dulce y sensible, rectitud, humildad sincera, delicada comprensión y caridad sin límites. En ella el don del Intelecto se unió en perfecta armonía con el de la ciencia de los Santos y dio como resultado una admirable fusión. Fue investida de todos los cargos: Maestra de novicias, Superiora local, Consejera y Secretaria de la Madre Fundadora, con la cual compartió durante 43 años el trabajo, los sacrificios, las preocupaciones y las angustias propias de la fundación de la Orden, y finalmente Madre General, pero sobretodo fue religiosa ejemplar por más de 52 años”.
Me parece que este es el retrato que más corresponde a la noble y humilde figura de esta fiel hija espiritual de la Fundadora, de la que mereció el dulce nombre de “San Juan”, para indicar aquella predilección y aquella devoción que distinguieron al Apóstol predilecto de Jesús, así como también el de “Cirineo” por la ayuda constante, inteligente, constructiva en la expansión de la Orden.
La autora, la Profesora María Rosaria Del Genio, ha descrito magistralmente la vida y la espiritualidad de nuestra amada Madre Riccarda, haciendo resaltar todos aquellos aspectos que la hicieron, a los ojos de los que la conocieron, una pequeña-grande Madre, una “Mamita”, en pocas palabras: ¡La ternura de Dios!
A Maria Rosaria Del Genio, por lo tanto, ofrecemos los sentimientos de gratitud mios y de toda la Orden Brigidina por haber trazado, en calidad de experta biógrafa, todo lo que constituye ahora la herencia de esta gran mujer, religiosa y madre.
MADRE M. TEKLA FAMIGLIETTI, O. SS.S.
Abadesa General