Patrona de los portadores de enfermedades mentales.
Santa Dimfna de Gheel, su fiesta es celebrada el 15 de Mayo, es considerada patrona de los portadores de deficiencia mental y enfermedades de carácter psíquico. Virgen y mártir.
Santa Dimfna (también: Dymphna, Dympna o Dimpna) nació en Clogher norte de Irlanda y murió el año 650 a los 15 años. Fue hija de un rey pagano irlandés y su esposa cristiana. Dimfna se volvió cristiana y fue bautizada en secreto. Su madre murió cuando tenía apenas catorce años. El padre Damon buscaba por una substituta de la esposa, adecuada e igualmente bonita, pero la búsqueda falló, entonces sus consejeros señalaron a su hija adolescente que parecía haber heredado lo de su madre. Enloquecido por el dolor y su enfermedad mental después de la muerte de la madre, que fue de extraordinaria belleza, su padre Damon deseaba casarse con su propia hija, que era bonita; el padre hizo fracasados intentos para con Dimfna, hasta que ella huyó con su confesor el sacerdote San Gerebernus y una pareja amiga de la corte, fueron a la aldea de Gheel, municipio de Antuerpia en Bélgica.
Allí, ellos se refugiaron en la capela Saint Martín y se establecieron viviendo como ermitaños; durante varios meses antes de ser encontrados Dimfna se ganó la reputación de santidad, por causa de su devoción a los pobres y sufridos. Los mensajeros de su padre descubrieron su paradero, el padre se dirigió para allá y renovó su oferta de casamiento, viendo que todo era en vano, ordenó a sus siervos que maten al sacerdote Gerebernus, y pidió de nuevo que regrese con él a Irlanda. Cuando ella se recusó, él lleno de rabia la decapitó.