Oración Mental Según Santa Teresa
Siervo de Dios P. Valentín de San José, C.D.
PROLOGO
¿Es posible que el método de enseñar en los principios a hacer oración mental sea causa de rehuir la oración?
Para cantar sólo es necesario emitir y modular la voz; pero nadie dirá que para cantar bien o para componer piezas musicales son impedimento las reglas de música. Lo mismo ocurre con la oración y su método.
Se ora sin reglas, amando. Se está con Dios amándole. Pero la instrucción sobre el modo de orar y las reglas para hacer la oración son para enseñar a avivar el amor y estar con Dios con más amor, sobre todo en los principios.
Al decir que la oración es amar, ejercicio de amor y actualidad de amor, ya se indica que no es imprescindible el método para enseñar a orar. Se ora amando y se ama amando.
Es cierto que el poeta nace, pero sin formación se quedaría en un rústico poeta; y una bella imagen de mármol no lo sería si no la hubiesen labrado; continuaría siendo un bloque en bruto, aunque de mármol.
Así, para hacer mejor y más fácilmente oración mental y llegar a ser almas de oración ayudará no poco estudiar lo que sobre la oración nos enseñaron los escritores espirituales y ver cómo hicieron oración los santos, no dejando de tener presente que se ora amando y se ama amando, y que Dios es quien da su amor y es el Maestro quien enseña la oración y da el amor a las almas.
Me propongo resumir, prescindiendo de los métodos tradicionales, cómo hizo oración Santa Teresa enseñada por Dios, cómo nos enseña ella a hacerla y cómo enseñó en su tiempo a muchas almas que aprovecharon mucho.
En Santa Teresa aprendemos, sin métodos complicados, cómo hicieron oración los santos y cómo podré yo ayudarme para hacerla más fácilmente y mejor.
No se me dirá que es anticuado este método, ni tampoco se puede decir que encierre novedad lo que aquí se enseñe. Esto y de este modo lo hicieron todos los santos de todos los siglos desde el principio del cristianismo, lo hicieron los solitarios y los Apóstoles y se hace hoy. Por su misma sencillez y uso quizá no se le ha estudiado a fondo para a su vez enseñarle con claridad.
Es necesario hacer bien la oración y mucha oración para ser almas de oración y de vida interior y llevar vida perfecta como nos mandó el Señor.
Es necesario hacer bien la oración y mucha oración para que crezca y dé sazonadísimo fruto de amor, del amor que Dios pone en el alma y que deja a nuestra voluntad su cultivo.
Es necesario hacer bien la oración y mucha oración para que Dios haga la unión de amor con el alma, porque para esta unión de amor con El nos ha criado.
Hola busco de este mismo autor pero bajo el pseudónimo de UN CARMELITA DESCALZO el libro “El espiritu del terciario carmelita” espero alguien puedo por lo menos escanearlo. SAludos
Es una gran labor la que realiza, millones de gracias!!!
Está en nuestras oraciones diarias, tenga mucho ánimo, no se preocupe por su salud, todo saldrá bien.
Que el Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Madre Santísima le bendigan y le concedan lo que más precisa.
Paz!
Una grandísima sorpresa al poder reencontrar este libro. Muchísimas gracias, cada vez mejores.