Testigo de la misericordia
Walter Kasper & Raffaele Luise
INTRODUCCIÓN
Con la extraordinaria figura del papa Francisco, la Iglesia emprendió un camino de reforma y un giro de gran calado. El pontífice sudamericano ha diseñado una arquitectura, profundamente arraigada en los avances del concilio Vaticano II, de los procesos dinámicos abiertos sobre la reforma espiritual y estructural de la Iglesia, sobre la conversión pastoral del propio papado y la restauración radical del diálogo con el mundo y con la modernidad, cuyas consecuencias van a marcar toda una época. Sin embargo, la amplitud y la radicalidad del mensaje de Francisco han creado desconfianza y oposición dentro del Vaticano y en una parte de la jerarquía eclesiástica, suscitando también legítimas preguntas sobre el destino de este pontificado. Para echar luz sobre este camino complejo y, a pesar de lo que parece, no inmediatamente decodificable, no podíamos tener mejor guía que el cardenal Walter Kasper, el teólogo más eminente de la Iglesia de Roma, fiel colaborador del papa Francisco e inspirador del tema de la misericordia, que es el fulcro de todo el magisterio de Bergoglio y, por tanto, también inspirador de aquel itinerario sinodal sobre la familia, que es el banco de pruebas de todo el pontificado.
El cardenal Kasper nos guiará en la comprensión profunda de la figura de Francisco y nos iluminará desde dentro todos los aspectos de su pontificado, prestando especial atención al itinerario sinodal y al Sínodo ordinario de octubre de 2015, así como al siguiente y concatenado Año Santo de la Misericordia. En el trasfondo están las grandes cuestiones teológicas relacionadas sobre todo con el desafío del diálogo interreligioso e intercultural y con la reanudación del diálogo con la modernidad, interrumpido con la Ilustración.
Con el cardenal Kasper decidimos seguir, en nuestro largo coloquio que comenzó a finales de octubre de 2014 y que acabó en junio de 2015, el despliegue del pontificado y del camino sinodal, también con la intención de captar en directo toda la carga rompedora de un magisterio rico en sorpresas.
Pero en el coloquio con el cardenal Kasper también se esboza un retrato del purpurado alemán, figura avanzada de la Iglesia de Roma en el diálogo con las confesiones cristianas, las grandes religiones y las culturas del mundo; hombre de gran finura y calidad humana, intelectual y espiritual, y modelo de una fe no clerical y llena de humanidad.
Raffaele Luise
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!